Noticias Ambientales de Cataluña

La Región Autónoma de Cataluña, aspira en convertirse en una de las biorregiones mas importantes del mundo, por lo que debe enfocar sus esfuerzos en lograr el desarrollo sustentable en su territorio y lograr alcanzar y mantener el equilibrio ecológico en la región.

En este sentido tiene definida políticas ambientales las cuales ha implementado mediante la aplicación de programas ambientales y planes estratégicos que van desde el manejo y disposición adecuada de los desechos sólidos, hasta la protección y conservación de la biodiversidad esto no significa el encierro bajo cerrojo sin cerrajero de los espacios sino la sustentabilidad de los mismos Plan de espacios de protección natural.

En Cataluña, el Plan de espacios de interés natural (PEIN), es el instrumento de planificación de nivel superior que estructura el sistema de espacios protegidos de Cataluña e integra este sistema dentro del plan de ordenación territorial de Cataluña, de tal manera que se ve protegido por la legislación y la normativa vigente.

Este plan esta reforzado con el plan estratégico

Objetivos del Plan

El plan tiene como objetivos:

 En primer término, la inclusión de todos los espacios que forman parte del sistema de los espacios naturales protegidos de Cataluña.

Establecer un sistema de espacios naturales protegidos representativo de la riqueza paisajística y la diversidad biológica del territorio de Cataluña.

Dar una protección, monitoreo y vigilancia básica a estos espacios.

Estrategias para La protección del patrimonio natural

En el 2018 fueron aprobadas por la Generalidad las estrategias que deben ser aplicadas para la protección del patrimonio natural de Cataluña , toda vez  están plenamente conscientes de que la biodiversidad representa  el fruto de millones de años de evolución de la naturaleza, por lo que su valor es incalculable e irremplazable.  Yes garantía para el funcionamiento correcto del sistema que forman los seres vivos, junto con el medio en el que viven y al que contribuyen para su supervivencia.

  • El patrimonio natural es un activo insustituible, un valor en sí mismo, del cual dependen el bienestar y el progreso de la sociedad.
  • La conservación del patrimonio natural hace frente a la pérdida de biodiversidad y contribuye a la adaptación y a la mitigación del cambio climático
  • Implantar un modelo territorial y económico compatible con la conservación del patrimonio natural garantiza la provisión de los servicios de los ecosistemas, vitales para la salud y el bienestar de la sociedad.
  • Profundizar en la integración de los objetivos de conservación de la naturaleza en las políticas sectoriales disminuye las tensiones sobre el patrimonio natural, da coherencia a la acción de gobierno, y mejora la calidad de vida de las personas.
  • Optimizar los recursos, facilitar la relación de la Administración con la ciudadanía, teniendo en cuenta los agentes del territorio, mejorar la estructura administrativa y establecer un nuevo marco legal y fiscal favorable a la conservación.
  • Reconocer el vínculo emocional con la naturaleza e implicar a la sociedad en la conservación del patrimonio natural la convierte en el agente protagonista y corresponsable del reto