A Propósito de Puentes

Toda Cataluña esta pobladas de obras de grandes arquitectónicas de grandes artistas en cada área de su territorio. Uno de los mimados es Gaudi, aunque otros fantásticos también encabezan la lista como son Òscar Tusquets, Sert, Enric Massip, Juli Capella, Domènech i Montane por nombrar solo algunos.

Son obras que marcan no solo la historia de Cataluña sino del mundo entero. Sin embargo, ahora cuando alrededor del mundo se están desplomando estructuras que parecían muy seguras, dejando muertes y desastres a su paso, se  pueden apreciar aquellas que han sido construidas con el empeño y grandeza de artistas de la calidad de Gaudí y otros.

Cataluña tiene mucho que mostrar a sus residentes y a los visitantes, en cuanto a urbanismos, construcciones y obras, pero en esta ocasión, vale la pena destacar  los puentes que no se pueden dejar de recorrer cuando se esta dentro de sus territorio. Como se dijo existen muchos, pero aquellos llenos de historia y tradición que pueden ser olvidados se recomienda recorrer de inmediato.

Los embastes de la naturaleza nos deja hechos que lamentar cuando hace expresión de su poder, con movimientos sísmicos, tormentas u otro dejando en ruinas construcciones importantes, pero obviamente la sociedad daña con mucho mas empeño en otros casos. Vale la pena disfrutar del mundo y recorrer cada paseo antes de que en minutos desaparezca.

El puente del diablo

Uno de los primeros protagonistas es el puente del diablo, construido sobre el rio de Llobregat. Fue reconstruido en el año 1963 por ultima vez, conservando su apariencia anterior, ya que fue destruido en ocasiones por la fuerza del rio y por la fuerza del ejercito en una época.

Este puente aguarda una leyenda debido a sus construcción, cuando una viejita, que debía cruzar el rio con mucha dificultad, realizo un convenio con el diablo para que luego de sus construcción en un día este se llevar el alama del primero que lo atravesara, la viejita audaz en lugar de atravesarlo envío un gato negro a cruzar y el diablo no tuvo nada que hacer.

El puente viejo de Besalú

Este también es un puente de estilo gótico, pero a cargo de contener al rio Fluvia en Gerona. Las buenas edificaciones y la seguridad son un estandarte en esta zona de Cataluña, no es difícil encontrar cerrajeros profesionales que resguarden el inmueble con cerrajería de mano de los mejores del mercado.

Como muchos otros puentes este ha tenido que reconstruirse debido a la fuerza del rio y a los daños de la guerra. Sin embargo siguen en pie, permitiendo el camino de su gente de un lado a otro. Es un paseo muy romántico.

Puente de Bac de Roda

Ahora para destacar un puente ubicado en la ciudad de Barcelona, de un estilo moderno se encuentra el Bac de Roda, dedicado a unir las fronteras entre san Andreu y San Martí. Se dice que fue inspirado en las formas del cuerpos, con colores claros y cables de extensión que desviaran la mirada al deterioro ocasionado por otras construcciones.