Retiran de biblioteca de escuela libros infantiles

Cataluña en estos últimos años está siendo noticia a nivel mundial. No solo por sus conflictos políticos, que sin duda están acaparando la atención de la comunidad internacional. Ahora esta otro tema que sin duda alguna genera un poco de inquietud para muchas personas.

En estos días se realizó una actividad en una escuela de Barcelona llevada a cabo por la comisión de género del colegio y la asociación de  Espai i Lleure para el proyecto Biblioteca y género. Para retirar libros que tengan contenido sexistas y fomente la violencia.

Es importante destacar que según la información arrojada por esta actividad el 60% de los libros de la biblioteca de la escuela tienen este tipo de contenido, pero solo fueron retirados de los estantes al menos 200 libros.

Razones por las que retiraron cuentos clásicos infantiles de las biblioteca

Aunque no lo creas el libro tienen una fuerte influencia en el desarrollo de los niños, todos los niños o niños han pedido a sus padres que le lean una cuenta, y por lo general los padres escogen cuentos infantiles.

Pero la comisión enviada por la asociación  Espai i Lleure considero que los libros la caperucita roja y la bella durmiente tiene un alto contenido sexista, y por lo tanto han realizado la sustracción de la biblioteca de la escuela pública de Barcelona.

Con esta labor se pretender mejorar la calidad de vida de los niños, y evitar que pensamientos irracionales y machistas sean adoptados en los niños, los cuales puedan desembocar cierto grado de violencia de género en la adolescencia y en la adultez.

¿Como afecta la lectura de estos cuentos la seguridad de los niños?

Aunque no lo creas los libros infantiles con alto contenido sexista y de violencia, puede afectar el desarrollo de los niños, hoy en día debemos proteger a nuestros hijos, debemos tener en cuenta que estamos en una sociedad cada vez más violenta, donde la seguridad de los niños se ve afectada.

Por eso debemos protegerlos de la misma manera que lo hacemos con nuestras casas, en el caso de las casas podemos mejorar la seguridad de manera sencilla con solo llamar a los cerrajeros, en el caso de la seguridad de los niños, es más complicado pero debemos empezar por eliminar todos aquello que puedan generar violencia de genero.

De esta manera estaremos garantizándoles a nuestros hijos una mejor calidad de vida. Evita leerles libros a tus hijos que pueden fomentar la violencia y el machismo.

¿Por qué no debemos permitir que los niños lean libros sexistas?

Hoy en día los padres deben estar atentos para escoger un libro para sus hijos, aunque no lo crea esto le puede cambiar la vida a los niños, ya que en la mayoría de los casos, los personajes femeninos en los cuentos están estereotipados.

Es decir en la mayoría de los libros las mujeres solo están encargadas de las labores del hogar son personajes secundarios y los hombres siempre son los personajes principales y que realizan cualquier acción valiente. Lo cual puede generar pensamientos en los niños de machismo y superioridad.